sábado, 13 de mayo de 2017

Violencia de género y discapacidad.

Hola blogueros.

Soy Peque, participante del servicio de empleo de Adisli. 
Me gustaría contaros que he estado tres meses en la Facultad de psicología de la Uned realizando un curso sobre “violencia de género y discapacidad”.

Este curso me ha permitido ser formador en la Fundación Gil Gayarre en San Sebastián de los Reyes. Una formación que tuvo una duración de 2 horas, dirigida a 15 chicos y chicas con discapacidad, que son mucho más vulnerables a sufrir violencia de género y que en mi opinión sufren más este tipo de violencia porque dependen más de otras personas, también hablamos sobre el rol de formar y acompañar a las personas que han sufrido este tipo de violencia.

En la Fundación Gil Gayarre además conocimos a la psicóloga del centro que nos invitó a tomar algo en la cafetería y conocernos un poquito más, luego nos llevó a la clase donde tuvimos la charla.

Contaros que nuestra charla les gustó mucho. Lo entendían muy bien y sabían sobre el tema. La formación fue muy participativa, contaban experiencias y hechos que habían vivido.

En la formación expusimos las leyes sobre violencia de género vigentes actualmente y hablamos sobre los tipos de violencia de género que se pueden dar:

  •          Económica; el agresor es la persona que gestiona tu dinero. Lo controla. La victima recibe el dinero que el agresor considera que tiene que darle, aunque la mujer trabaje.
  •         Patrimonial; el agresor dispone de tus bienes e inmuebles.
  •         Física: violencia, maltrato.
  •          Psicológica: humillaciones, insultos, gritos, peleas etc.

Considero que  la agresión psicológica puede ser incluso más dura que la física, “a veces duelen más las palabras que los golpes”.

Durante la formación hemos hecho una dinámica que es la llamada “dinámica del semáforo", en la que  se entregan tarjetas “rojas” y “verdes”.  Las tarjetas rojas significa que “no está permitido” y las “verdes” que sí., por ejemplo:

-         Las personas formadoras decíamos frases del tipo “un vecino te regala un móvil a cambio de que le envíes fotos íntimas”, y preguntábamos si esto está permitido o no.  Se iban sacando las tarjetas y hablábamos sobre ello.


https://www.google.es/search?q=fundacion+gil+gayarre&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiFi8X5r7_UAhXQI1AKHS4zA5AQ_AUICygC&biw=1280&bih=918#imgrc=domSOyWM6zsrBM:


Me ha gustado mucho la experiencia y espero que haya alguna otra charla pronto, un saludo.


Peque Ayuso-Participante del Servicio de Empleo de Adisli.







No hay comentarios:

Publicar un comentario